La política educativa en Perú: Entre fondos de cooperación, holdings empresariales y ONG

El OLPE ha analizado un conjunto de informes y documentos en los que se evidencia que los Ministerio de Educación de la región han naturalizado diversas formas de comercio educativo, ya sea generando más y mejores condiciones legales y financieras para el establecimiento de centros educativos con fines de lucro o bien mediante la compra de servicios con fondos públicos a oferentes privados, entre otros. El caso de Perú no muestra una excepción.

En Perú se observa una creciente participación del sector privado y de la cooperación internacional (principalmente USAID) en los ámbitos de desarrollo de política pública y de toma de decisión en materia educativa. Un ejemplo de esto es la participación de Holdings financieros en los negocios educativos y el Consejo Nacional de Educación, que a su vez funciona como una ONG; el financiamiento de USAID para el diseño de política educativa como es el Proyecto Educativo Nacional al 2021 La educación que queremos para el Perú.

Además, una forma creciente de comercio educativo lo constituyen las escuelas privadas de bajo costo y sobresale el caso de Innova Schools, una franquicia educativa que contó con capital semilla del Banco Interamericano de Desarrollo.

Puede leer y descargar el documento en este enlace.